viernes, 22 de agosto de 2008

Adiós a las frituras de a Q0.50

A pesar de que los más habituales consumidores de las denominadas “chucherías” son los niños, en ocasiones a uno “de grande” también se le da por comer uno de estos productos que adornan tan elegantemente las tienditas, y ayer precisamente “se me dio”. Luego de dirigirme a la tienda más cercana a comprar algunas de estas frituras, junto con otras cosas que necesitaba, regresé a mi casa dispuesto a satisfacer mi antojo. Mientras eso pasaba, me fijé en el empaque que decía: “Precio con IVA incluido: Q0.75”... Sí, la mayoría de las frituras por las que durante mucho tiempo pagamos Q0.50 ahora cuestan veinticinco centavos más. Este incremento seguramente se debe a los altos costes del petróleo y sus derivados, no digamos de los granos básicos como el maíz, ingrediente principal de la mayoría de estos productos.


Luego de fijarme en el nuevo precio, le pregunté a mi mamá, quien es maestra de una escuela pública, sobre cuánto dinero llevan los niños para “la refa”. Me respondió que a algunos les dan Q5 o hasta más, y que aparte llevan su refacción; a otros sus padres o encargados les preparan refacción pero no les dan dinero para gastar, y los casos más tristes: algunos no llevan refacción ni dinero o lo que llevan es únicamente Q1. De no ser porque en esta escuela venden dobladas, tostadas y refrescos de a Q0.50, y que por tratarse de una escuela pública les proporcionan la refacción escolar (aunque no todos los días), a muchos estudiantes simplemente “les llevaría la tristeza”.

Aunque las antes frituras de a Q0.50 ya habían sobrevivido muchos años con ese precio (demasiado tiempo diría yo), el aumento de Q0.25 no deja de ser una mínima parte de las consecuencias que está teniendo el alto coste de los combustibles y el hecho de que países como Estados Unidos estén destinando parte de la producción de granos básicos en alimentar automóviles y maquinaria, en lugar de hacerlo con mucha gente en el mundo, como debería ser.

Saludos.

7 comentarios:

Manuel Josue dijo...

si vos, es triste....pero ni modo, son sabrosas las golosinas...XD

saludos
root@localhost:/#

kreig dijo...

mmm si vos, era algo que me temía, como buen consumidor de los deliciosos Elotitos, me llevé también la sorpresa al comprar una de éstas chucherías en un puesto chiclero en la Petapa... ĺástima

Anónimo dijo...

Ya era de esperarselo, todo está subiendo drasticamente. Vos hablas de chucherias y de niños, pero creo que lo que escribiste es una representación de nuestra actual sociedad.

Anónimo dijo...

si vos que chafa!! Los elotitos, palitos, tocinitos... tantas cosas.

Lo unico que espero es que no le subana los tortrix, al menos en la tienda de Calusac siguen a Q1.00.

Anónimo dijo...

que mal, que mal, últimamente ya no compro más chucherías (he perdido costumbre, creo) aunque antes, cuando consumía, recuerdo bien que costaban Q0.25 y los empaques no venían llenos de aire como ahora y eran de mejor calidad...

zcgt21 dijo...

Tampoco me habia dado cuenta que la habian subido el precio a los productos de la D....a, ahora leyendo tu post me dieron ganas de ir a comprar unos, en especial el arroz chino. A todo le suben ahora.

Anónimo dijo...

aHH yo mejor ni hablo,porque cuando estaba en escuelas y colegios nunca llevaba dinero, solo Q1.00 de pasaje, y eso que estuve en colegios privados tanto en primaria como en basicos y diversificados, la verdad yo el mundo escolar lo pase sin dinero, siempre me aguantaba el hambre a la hora de recreo, aun aurita en la U siempre ando "Ajustado" jajaj


vos hablando de otro tema, porque en este blog de blogspot cuesta mucho poner comentarios, tienes que llenar una palabra clave, luego estar logueado, luego si no lo haces bien se pierde el comentarios,deberias de arreglar eso ya que cuesta mucho comentar,hasta se pierden las ganas, mientras en wordpress solo te piden tu correo y ya,jaja es solo una sugerencia, saludos: