sábado, 26 de enero de 2008

Guatemala y sus microclimas

En esta tribuna virtual también hay espacio para escribir sobre mi bella Guatemala.

Para empezar, Guatemala es un país que cuenta con una extensión territorial de 108,889 km2, distribuidos en 22 departamentos, éstos a su vez se dividen en municipios que en total suman 332 (hasta la fecha).

Guatemala es prácticamente montañosa, con excepción del departamento de Petén, ubicado al norte, una zona boscosa y cuyo suelo es del tipo cárstico, este tipo de suelo es habitual en toda la península de Yucatán (no está de más decir que la región de Petén ya se considera dentro de dicha península).

Una de las características del País de la Eterna Primavera es la variedad de microclimas, que son climas que pueden variar en pequeñas regiones. El ejemplo más representativo está en el departamento de Alta Verapaz, que tuve la dicha de conocer hace algunos años por iniciativa de mi padre que estuvo un tiempo trabajando por allá. En este departamento (que a mi parecer es uno de los más bellos del país) es posible pasar del frío nuboso de Tactic hasta el cálido de Lanquín, Panzós, Tucurú y La Tinta, pasando por el templado húmedo de la cabecera departamental, Cobán, con su característico chipi-chipi, una llovizna suave y constante.

Templo II de Tikal, ubicado en pleno corazón de la selva petenera.

También se distinguen algunas grandes regiones por su clima: el predominantemente frío del altiplano occidental (Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango), el cálido húmedo de la costa sur (Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, el sur de San Marcos y el sur de Quetzaltenango), además de la costa atlántica (Izabal); el cálido seco del oriente (El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula), región en donde es posible ver plantas desérticas como nopales y tunas; y el templado de la meseta central, donde se ubican los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Región montañosa de Alta Verapaz

Por si se van a “echar un colaso” (localismo chapín que significa “darse un paseo”) por Guate, no se confíen en llevar únicamente gruesos abrigos o sólo ropa para clima cálido, y así puedan disfrutar en su totalidad de las tantas maravillas que Guatemala tiene para ofrecerles.

Saludos y éxitos a todos.

4 comentarios:

シbilly dijo...

calidad guate va, podes andar fregando por todos lados, en el clima que queras, lo malo que hay muchos cacos,jajaj

Marcos dijo...

en Guate auqe nos quejemos hay buen clima, un dato interesante es que en europa (donde aveces no para de nevar) existe un gran numero de suicidios porque es muy desesperante no salir durante meses por el clima.
Asi que Guate es deahuevo y qe bueno que hables de este hermoso pais donde tenemos uno de los mejores climas del mundo.

Marcos dijo...

otra ves yo ........
solo para decirte que melvin ya puso una de estas cosas (que me da pereza poner)aqui te dejo su direccion:

http://melcor.wordpress.com/

gersoft dijo...

Con respecto al número de municipios, al momento de escribir esta entrada Guatemala contaba con 332, sin embargo, el 20 de febrero de 2008 fue elevada a municipio la hasta ese entonces aldea Raxruhá, que pertenecía al municipio de Chisec, al norte del departamento de Alta Verapaz. Por lo que ahora son 333 los municipios del País de la Eterna Primavera.