viernes, 30 de enero de 2009

“Think before you post”

Desde hace aproximadamente un año se ha estado llevando a cabo en los Estados Unidos la campaña publicitaria Think before you post (Piénsalo antes de publicar), que promueve el uso racional de los contenidos que los usuarios publican en Internet, especialmente en fotologs y en sitios de redes sociales. Esta campaña es promovida por el National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) y el Ad Council (Consejo de la Publicidad), dos organizaciones norteamericanas sin ánimo de lucro, y cuyo objetivo es lograr que los usuarios de Internet tengan una idea de las implicaciones que puede llegar a tener la publicación de cierto tipo de fotografías y otros contenidos en el ciberespacio, pudiendo llegar a ser utilizados de manera inapropiada por terceros, ya sean personas que se encuentran cerca de nuestro entorno, desconocidos o inclusive criminales.

Por ejemplo, en sitios de redes sociales como Facebook, MySpace y Hi5, seguramente nos hemos topado en más de alguna ocasión con perfiles que contienen fotografías poco o nada apropiadas, y que por lo general incumplen con las condiciones de servicio de dichos sitios. Si bien es cierto que algunos de estos perfiles son creados y mantenidos por spambots, existen otros cuyo contenido es publicado por sus mismos propietarios y en donde, además de fotografías, agregan otro tipo de información que puede llegar a ser caldo de cultivo para organizaciones criminales como las dedicadas a la trata de personas. Otro caso que se relaciona bastante con el uso inapropiado de la tecnología y el Internet es el de las fotografías y vídeos en donde aparecen personas en situaciones comprometedoras, y que han sido subidas a la red por terceros sin el consentimiento de quien o quienes aparecen en ellas, hecho en el que han caído incluso personalidades del espectáculo internacional como la cantante mexico-española Belinda o las actrices norteamericanas Vanessa Hudgens y Miley Cyrus.



Siguiendo este contexto, en Guatemala se ha empezado a notar el auge que está cobrando una situación en la que considero también puede verse comprometida la seguridad, la integridad y hasta la reputación de una persona: resulta que en ciertas emisoras de radio ahora dedican espacios para que los oyentes dejen sus nombres y números de teléfono al aire con el supuesto fin de conocer amigos, amigas, o “algo más”; sin saber (o sin querer saber) que esto puede ser aprovechado posteriormente por criminales para cometer toda clase de delitos.


Extracto de audio de una emisora que dedica un espacio para conectar personas por teléfono.



Para el caso de Internet, afortunadamente en nuestro país la delincuencia juega un papel todavía insignificante en cuanto al uso indebido de la información publicada por los usuarios. Sin embargo, como internautas debemos anticiparnos a los hechos poniendo en práctica al menos una de las siguientes recomendaciones:

  • Evitar poner a disposición en la red contenido que terceros puedan utilizar en nuestra contra (fotografías o información sensible como dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección física).
  • Denunciar los abusos que otros usuarios cometen en los sitios de redes sociales (por lo general los sitios ofrecen una sección de “Denunciar abuso”).
  • De ser posible, realizar ajustes de privacidad en los sitios de redes sociales o de publicación de fotologs, esto con el fin de que únicamente los usuarios o “amigos” que seleccionemos puedan ver cierta información nuestra.
  • Evitar agregar a gente desconocida a la lista de amigos de nuestro perfil (personalmente rechazo las invitaciones provenientes de personas que no conozco).
  • Y lo más importante: “Piensa antes de publicar” (o dicho de otra forma: “usar el sentido común”).
Para terminar, les dejo un vídeo de la campaña Think before you post.


Saludos.

4 comentarios:

Manuel Josue dijo...

Ya vio Gersoft, asi que alli piensa antes de poner como emerger Aero...jajajajaja

saludos

gersoft dijo...

@Manuel Josue: ahh perfecto, igualmente... allí pensás antes de postear por qué da problemas la instalación de Win7 en un disco duro de 4 gigas jajajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

jejeje interesante vos, pero ya te lo dijieron muy tarde tu fotia con los pastelitos ya esta en internet :s jeje

Pasando a otra cosa.....

Entre los blogs ha estado circulando cierta tendencia a reconocer los mejores blogs bajo diversos criterios, y para mi crietrio personal este blog es merecedor de un premio que he dejado publicado en http://feryac.wordpress.com/2009/03/10/premios-dardo/ felicitaciones y adelante con todo.

Saludos

Anónimo dijo...

gersoftwarePrivativo, la verdad es que eso de Think before you post, tiene de verdad y es que "postear" es como hablar en la red y antes de hablar tenemos que pensar que es lo que vamos a decir, a menos que nos pele todo y sepamos asumir las consecuencias.

Con respecto a la fotia, gersoft!!!, porque le pusiste ese efecto blur a las chiconas???, asi no se les ve nada :@:@:@
jajaja, Orale!