viernes, 4 de julio de 2008

Hace 10 años... (segunda parte)

Después de publicar la primera entrada quedaron algunos hechos de hace 10 años “en el tintero”, los cuales mencionaré a continuación.

Aunque a veces me desagrada hablar de política, como bien lo decía el comentario de ObjektBlog, hace 10 años George W. Bush no “gobernaba la Tierra”. Pero mi interpretación de tal hecho sería: hace un decenio la nación más poderosa del mundo no estaba gobernada por una figura cuyo nivel de popularidad se encuentra entre los más bajos de los últimos tiempos, causado especialmente por el manejo equivocado de la política exterior. No se necesita ser experto para darse cuenta que el gobierno republicano ha administrado muy mal el tema de las guerras en Irak y en Afganistán; a estos conflictos hay que sumarle las constantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, en especial de los de origen latinoamericano, a tal extremo que a los sujetos a juicio de deportación se les coloca un brazalete electrónico con el cual el gobierno norteamericano puede seguirles la pista, como si fuesen animales de granja.

Para “equilibrar la balanza”, hace 10 años todos los países latinoamericanos, con excepción de Cuba, estaban gobernados por personajes fieles a la política de Washington. Hoy, en muchos países de esta región gobiernan presidentes que se autoproclaman “anti-imperialistas” y que se caracterizan por sus ataques contra la prensa independiente y la libertad de expresión.

Hace 10 años en Europa existía un país llamado Yugoslavia, hoy este territorio se ha desmembrado en tres partes: Serbia, Montenegro y Kosovo, ésta última proclamó su independencia el presente año.

Bueno, ya dejando ese espinoso tema de la política, ahora sí le doy paso a algo bueno. Hace 10 años el juguete preferido por niños y adolescentes era aquella mascota electrónica conocida como Tamagotchi. Este juguetito de forma oval, pantalla de media pulgada y con tres botones representaba un dolor de cabeza para los profesores, que tenían que escuchar cuando chillaba a media clase, ya sea para pedir comida o para que le limpiaran sus “gracias”.

Hace 10 años Francia ganaba la copa del mundo de fútbol en su propio país, en aquel partido contra la selección de Brasil, en el que ésta última jugó como decimos los chapines: “como su mera cara”.

Hace dos lustros nadie sabía quién era Paris Hilton, y en el medio del espectáculo comenzaban a sonar los nombres de Britney Spears y Lindsay Lohan, cuyas carreras crecían como la espuma. Hoy, estas tres famosas adornan semana a semana las páginas de los tabloides y no dejan de sorprendernos con sus escándalos.

Hace 10 años, casi un año después de haberse lanzado en las salas de cine a nivel mundial, continuaba la fiebre Titanic, película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, filme que hasta hoy ostenta el honor de ser el más taquillero de todos los tiempos.

Hace 10 años ni siquiera se escuchaba hablar de los televisores CTR (tubo de rayos catódicos) de pantalla plana, en la actualidad, además de estos han surgido los paneles de plasma y LCD.

Hace un decenio, la computadora más codiciada del mercado era una que tuviera 32 MB de RAM, procesador de 800 Mhz, disco duro de 6.4 GB y el recién lanzado Windows 98, todo eso con un valor cercano a los US$ 3000.

Bueno, hoy sí me desahogué, espero no haberlos abrumado esta vez.

¡Saludos y éxitos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 10 años, tenia mis primeros contactos formales con ordenadores digitales, sin saber que iba a estar terminando esclavizado a estas,

Hace 10 años, jugaba super nintendo avidamente, añorando un psx o un nintendo 64, sin saber que 3 años mas tarde podia emularlos a la perfeccion en una PC,


Hace 10 años, pagaba 25 quetzales por media hora de internet en un local de Tikal Futura (que estafa! jeje), sin saber que ahora pagaria Q 0.381944444 / hora aprox por un internet 0 veces mas rapido.

Gerson dijo...

@objektblog:

Jajajaja tenés razón, recuerdo que en ese entonces surgieron los primeros cibercafés que se ubicaban en las áreas comerciales más exclusivas, cabal con precios de Q25 la media hora. Como dos años después bajó de precio (Q25 la hora completa). Y en cuanto a la velocidad de conexión, la más rápida era de 128 kbps y la mayoría de empresas contrataban a un ISP que se llamaba Infovía.

Billy Munoz dijo...

se da cuenta,jajaj

Anónimo dijo...

Hace 10 años hasta miedo me daba tocar una computadora, qué huevos!

Con este post me recordé de varias cosas, el famoso tamagotchi, nunca tuve uno, pero si que generaban problemas los desgraciados. Me recuerdo que uno de la clase ya le iba a volar riata a un cuate porque le mató a su animalito cabrón.

Tambien recuerdo de que hace unos 8 años, empecé a tocar un poquito las computadoras, en mi caso pagando Q20 por la hora de Internet, qué huevos! Y lo peor de todo es que hubieron veces en que fui solo a bajar fotos de Britney Spears jajaja, quiera que no tuvo su época, sobre todo con el "oops i did it again", que buenota!!

En fin... hace 10 años teníamos, 12-14 años, ya estamos viejos!!

Anónimo dijo...

@pumilone:

Sí vos, antes sí tenía sus encantos la Britney, jajajaja.

Y con respecto al comentario que hiciste en la primera parte, tenés razón al decir que el StarTac todavía compite contra el frijolito en muchas cosas, jajaja. Pero si querés trastear un poco el kernel de tu celular, con sistema operativo FrijOS y sistema de archivos MotoReiser, marcá #09#, me contás después qué pasa.

Saludos.

|-|3nr! (G10) dijo...

Cuando recien salio Britney... AY YAYAAAY!!! jajaja
Ahi si estaba bonita la patoja, pero bueno.
Hace diez años aun no tenia acceso a las computadoras y una de mis preocupaciones (igual que ahora) era estudiar.
Hace diez años solo soñaba con ser Ingeniero... ahora gracias a Dios, a nuestros papás y a todos los cuates YA CASI LO LOGRAMOS
Adelante Gersoftware, que dentro de 10 años todo esto tambien sera un muy buen recuerdo.
ORALE!!!