sábado, 1 de diciembre de 2007

“Microsoft se preocupa por tu seguridad”

Debido a que en todas partes la gente usa Windows como sistema operativo (SO) “de facto”, prácticamente a uno de informático no le queda más que adaptarse a los cambios que Microsoft hace a su sabor y antojo. La versión más reciente de este SO, Vista, incluye por un “módico” precio una gran cantidad de cambios que más bien puedo traducir en inconvenientes para los usuarios que ya se habían acostumbrado a las versiones anteriores. Entre esos cambios, puedo mencionar uno que a mi parecer es el que más incomoda: el cuadrito de diálogo de “Windows necesita su permiso para continuar”, con el nombre del programa y su editor, que aparece en el momento en que uno intenta correr un ejecutable o un archivo por lotes (BAT). Muchas veces los comandos de un BAT no se ejecutan porque están deshabilitados los “permisos de administrador”, aún si está ejecutándose una sesión de usuario configurada como “Administrador del sistema”, aquí les va un ejemplo:

Código del BAT:


Como se observa, este archivo por lotes debería instalar un servidor Apache, luego iniciar el servicio correspondiente al servidor, abrir el explorador en la página index.php ubicada en el servidor local (localhost) por medio del puerto 8090 y al momento de cerrar el explorador detener el servicio y desinstalar el servidor. Sin embargo, al ejecutar este BAT de la forma acostumbrada (haciendo doble clic en el icono con el archivo)… ¡Oh, sorpresa! aparece el siguiente mensaje en la consola:

Mientras que con las versiones anteriores de Windows para ejecutar este archivo por lotes teníamos la “tediosa” tarea de hacer doble clic, Windows Vista nos hace “ahorrar tiempo” con estas dos “sencillas” maneras (al menos estas son las dos únicas que conozco, hasta el momento):

- Clic con el botón secundario del ratón, elegir la opción “Ejecutar como administrador”, aún si se ha iniciado sesión con usuarios con “privilegios administrativos”.

- Crear un acceso directo al BAT. Al tener este acceso directo se hace clic con el botón secundario del ratón y se selecciona “Propiedades”, en la ficha “Acceso directo” se presiona el botón “Opciones avanzadas” y se habilita la opción “Ejecutar como administrador”. Cada vez que se quiera ejecutar el BAT se hará desde el acceso directo y no directamente desde el BAT.

En ambos casos, aparecerá el cuadrito de diálogo que mencioné al inicio, pero todo eso es “por nuestra seguridad”. ¿Sencillo, no? Como algunos compañeros y yo decimos y reiteramos una y otra vez: “Microsoft se preocupa por tu seguridad”.

Si alguien encuentra una forma más sencilla de ejecutar acciones como la anteriormente expuesta, que requieran de “privilegios administrativos”, agradecería mucho que me lo haga saber.

3 comentarios:

Billy Munoz dijo...

basurienta seguridad, solo pajas es para complicarte mas la vida....

No se que tanto funcione esa su nueva seguridad... lo unico que se es que saca de onda al principio

Marcos dijo...

pues windows es basura en comparacion con linux para la seguridad, no hay como los comandos chmod, chown, chgrp.
ya que la seguridad es anivel de bit en el archivo con los bits SUID y SGID.

Anónimo dijo...

Hasta ahora lo que hay de SP1 no parece mejorar la situación. Lástima da.